Vacunas para conejos
Noviembre 2025
Los conejos necesitan vacunarse contra tres virus muy peligrosos:
La mixomatosis.
La enfermedad hemorrágica vírica clásica.
La enfermedad hemorrágica vírica variante, incluídas las cepas altamente virulentas.
La mortalidad de estos virus es muy alta, cercana al 100% para algunos de ellos en conejos domésticos y no existe ningún tratamiento que pueda curarlos.
¿Es necesario vacunar a los conejos?
Los conejos deben vacunarse en algunos países contra 3 enfermedades víricas muy peligrosas. Estas enfermedades son la mixomatosis, la enfermedad hemorrágica vírica clásica y la enfermedad hemorrágica vírica variante.
No todos los países disponen de estas vacunas. En algunos países de América estas enfermedades no existen o están muy controladas debido a que no existen conejos silvestres de la misma especie a la pertenecen los conejos domésticos, es decir, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Por tanto, la enfermedad no se extiende sin control entre la población silvestre, siendo difícil que un conejo doméstico se contagie. En otros países como Australia, hay una cantidad tremenda de conejos silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus, pero son considerados invasores y las enfermedades se usan sistemáticamente para intentar exterminarlos. Por tanto, en Australia no están autorizadas las vacunas que previenen estas enfermedades.
En Europa se pueden encontrar vacunas contra las 3 enfermedades y es muy recomendable la vacunación, especialmente en algunos países como España, Francia, Reino Unido o Portugal, donde estas enfermedades están muy extendidas en la población de conejo europeo silvestre. Esta recomendación es para conejos que vivan solos o acompañados de otros conejos, en exterior o interior, en la ciudad o en el campo.
Enfermedades que tienen vacuna
Mixomatosis
La mixomatosis se transmite, no solo por contacto directo, sino también por mosquitos o pulgas. Es una enfermedad que causa una muerte lenta y dolorosa. Los conejos domésticos no tienen apenas posibilidades de sobrevivir. En conejos silvestres se presenta un pequeño porcentaje de animales que son capaces de sobrevivir o que son inmunes. Los conejos que viven en casa pueden contagiarse a través de mosquitos y otras vías.
Enfermedad hemorrágica vírica clásica (RHD)
La enfermedad hemorrágica vírica se transmite por contacto directo o indirecto a través de objetos (por ejemplo zapatos o ropa), personas u otros animales contaminados. Es una enfermedad fulminante que puede matar al conejo sin dar síntomas previos. Muchas muertes repentinas e inexplicables de conejos pueden ser debidas a esta enfermedad ya que la muerte es tan rápida y fulminante que la mayoría de las veces solo una necropsia puede identificarla como causa de la muerte. Los conejos que viven en casa pueden contagiarse.
Enfermedad hemorrágica vírica variante (RHD V2)
Desde 2010 existe una nuevo virus que produce una enfermedad similar a la enfermedad hemorrágica vírica clásica y que se suele conocer como enfermedad hemorrágica vírica variante. Se trata de una mutación extendida por España y otros países de Europa. También se han detectado brotes en otros continentes. Los conejos que viven en casa pueden contagiarse.
La forma de contagio de esta variante es similar a la de la enfermedad hemorrágica vírica clásica. En un primer momento esta variante era más leve que la RHD clásica. Producía menos mortalidad y cuadros más leves aunque, a diferencia de la clásica, sí afecta a gazapos. Igualmente no tenía tratamiento y podía ser mortal en algunos casos. Sin embargo, desde su aparición en Europa en 2010, este virus ha ido mutando dando lugar a cepas muy virulentas que conviven con las más leves. Estas cepas altamente virulentas, denominadas RHDV2(HV), son muy contagiosas y tienen una mortalidad cercana al 100%. Es complicado saber en qué zonas o países están presentes estas cepas al no hacerse test en muchas ocasiones. Por lo tanto, es importante la vacunación con vacunas que hayan demostrado eficacia frente a estas variantes.
¿Son todas las vacunas igual de efectivas?
No, hay varias marcas y tipos de vacuna y hay diferencias en cuanto a protección, reacciones y duración de la inmunidad.
La mayoría de las vacunas para conejos se han desarrollado para conejos de granja. En este contexto la muerte de algunos animales no es relevante. Además los conejos para consumo son sacrificados habitualmente a los 6 meses, con lo que la protección a largo plazo solo es necesaria para las hembras reproductoras. Las vacunas para conejos de granja son más baratas pero presentan algunos inconvenientes que no nos interesan para nuestros conejos caseros.
Existen 3 tipos de vacunas contra la mixomatosis que se usan en conejos de granja:
• Vacunas Homólogas: Contienen el virus que produce la enfermedad. Tienen una alta protección pero dan reacción en muchas ocasiones, provocando la enfermedad o algunos de sus síntomas.
• Vacunas Heterólogas: Contienen el virus de una enfermedad similar que produce inmunidad cruzada con el virus que queremos evitar. Por ejemplo, en el caso de la mixomatosis, se usa el virus de una enfermedad denominada fibroma de Shope. Este virus produce una inmunidad cruzada contra la mixomatosis. La efectividad es baja pero no suele dar reacciones fuertes.
• Vacunas Recombinantes: En lugar de contener virus atenuados se formulan utilizando antígenos de proteínas definidos que pueden producirse en sistemas de expresión heterólogos. Es decir, mediante edición genética, se introduce en otro microorganismo (virus, bacteria, levadura, etc) una proteína del virus contra el que queremos inmunizar que es capaz de activar por si sola la inmunidad contra el virus completo . Por tanto son vacunas sintéticas que no contienen el virus entero ni vivo ni atenuado .
En la actualidad las vacunas recombinantes son las más adecuadas para los conejos que tenemos en casa ya que tienen menos efectos secundarios y una alta protección. Otras vacunas con peor perfil pero más baratas son usadas en la explotación de conejos para fines ganaderos. Además, el proceso de fabricación de las vacunas recombinantes no implica la replicación del virus en animales vivos sino in-vitro, lo que elimina una práctica altamente cruel en la que se infecta a los conejos en los laboratorios para replicar el virus de RHD en otro tipo de vacunas. Esto no impide, sin embargo, que todas las vacunas tengan que ser probadas en conejos vivos para demostrar su eficacia. Tanto los conejos que sobreviven a los ensayos como los que no, al final mueren igualmente. Por desgracia, esta es una práctica que se da para todos los ensayos en animales, ya sea para medicina humana o veterinaria. Pero solo se realiza en los ensayos de efectividad y no continuamente para producir la vacuna.
Vacunas en el mercado en España
Para otros países se deben revisar las recomendaciones locales o consultar con un veterinario experto en conejos.
Con las vacunas actuales en el mercado, Nobivac myxo-RHD plus es la más recomendable para inmunizar contra mixomatoxis, RHD y RHDV2. Sin embargo, no hay evidencia de que proteja contra RHDV2(HV), las cepas altamente virulentas de RHDV2.
La vacuna Yurvac RHD de Hipra protege contra RHD y RHDV2 y sí ha sido testada con las las cepas altamente virulentas RHDV2(HV) demostrando una alta efectividad.
Por tanto, para estar completamente protegido, un conejo necesitaría vecunarse con ambas vacunas dejando entre ellas el periodo de descanso que indique el veterinario.
Nobivac myxo-RHD Plus
Protege contra mixomatosis, RHD clásica y RHDV2 . No está acreditado que proteja contra las cepas altamente virulentas de RHDV2. Esta vacuna se pone una vez al año. Es una vacuna recombinante.
Ventajas
Alta efectividad.
Poco riesgo de efectos secundarios graves.
Protege frente a mixomatosis y 2 tipos de virus de RHD.
Inconvenientes
No está acreditado que proteja contra las variantes altamente virulentas RHDV2(HV) que son las más peligrosas.
Importante. Interacciones con vacunaciones anteriores.
Si el conejo nunca ha sido vacunado con las vacunas específicas de cada enfermedad, se puede vacunar con la nueva vacuna Nobivac a partir de las 5 semanas de vida.
Si los conejos han sido vacunados anteriormente con las vacunas específicas de cada enfermedad y ahora se le quiere vacunar con Nobivac hay que tener en cuenta lo siguiente. Si se pone esta vacuna a conejos que tienen inmunidad frente a la mixomatosis pero no frente a la enfermedad hemorrágica vírica, la inmunidad a la enfermedad hemorrágica vírica puede no desarrollarse correctamente. Por tanto, si el conejo está en una de estas circunstancias:
ha sido vacunado anteriormente de mixomatosis y aún no ha pasado el periodo de validez de la vacuna
ha pasado la mixomatosis
se desconoce si ha sido vacunado o no contra la mixomatosis en los 6 meses anteriores
se recomienda vacunar primero contra los dos virus de enfermedad hemorrágica vírica (clásica y variante) y después con la vacuna combinada. Después, cada año se pondrá solamente la vacuna combinada.
Si se pone más de una vacuna se deben dejar pasar al menos 15 días entre vacunas.
YURVAC RHD
Protege contra RHD, RHDV2 y RHDV2(HV) . Esta vacuna se pone una vez al año. Es una vacuna recombinante.
Ventajas
Alta efectividad.
Poco riesgo de efectos secundarios graves.
Protege 2 tipos de virus de RHD, incluídas las cepas altamente virulentas.
Incovenientes
No protege frente a mixomatosis.
Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.

